¡Bienvenidas de nuevo al blog de Tambredona! Hoy queremos dedicar este espacio a nuestro gran equipo de enfermeras de Tambre.
Para ello, hemos mantenido una conversación con Marta Ruano, la Responsable de dicho departamento, y nos ha contado detalladamente cuál es el rol que adoptan ellas en un proceso de donación de óvulos; ya que las enfermeras son una pieza clave en el cuidado y atención de nuestras donantes.
¿Cuál es el papel de las enfermeras en un proceso de donación de óvulos de Tambredona?
Marta Ruano: Nosotras coordinamos prácticamente todo dentro del proceso de donación. Cuando la paciente viene a primera visita, dedicamos un tiempo extenso a explicarles las etapas del procedimiento. A la hora de hacer la revisión médica a la donante, las enfermeras somos el apoyo del médico en consulta. Nos encargamos también del registro y el envío de las muestras, y posteriormente de la recepción de los resultados. Además, hacemos las analíticas y el seguimiento de las pruebas.
Otra de las funciones que tenemos (que además de ser muy importante, es muy bonita), es la de “unir” a las pacientes receptoras con las donantes en función de su grupo sanguíneo, características, etc. Nosotras somos quienes llamamos a las donantes cuando hay una mujer que necesita sus óvulos, para preguntar si están interesadas en acudir a la clínica y empezar con el proceso. Les enseñamos como se tienen que poner la medicación para que lo hagan ellas en casa. Sobre todo, las cuidamos y mimamos mucho, y estamos pendientes de ellas incluso hasta dos o tres meses después de la donación.
¿Qué destacarías de nuestras donantes en Tambre?
Marta Ruano: Las donantes que vienen a Tambre son chicas jóvenes, solidarias, y muy responsables. Ellas se toman el proceso muy en serio y dan el gran paso de querer hacer una donación de óvulos, comprometiéndose a venir a la clínica, a administrarse la medicación y a todo lo que conlleva el proceso.
Nuestras donantes son chicas empáticas con las que es muy fácil tratar. Nosotras las acompañamos en todo el proceso y ellas siempre demuestran tener mucha confianza en nosotras las enfermeras. ¡Son un encanto!
Muchas de ellas vienen a Tambre ya sabiendo más o menos en qué consiste el proceso porque suelen venir a veces por amigas que ya han donado. Hay otras que acuden aquí porque nos han conocido en redes sociales. Ellas siempre preguntan todas las dudas que tienen y como es lógico, nosotras hacemos todo lo posible por resolverlas.
¿Nos cuentas cuál es el proceso que sigue una donante cuando pasa por enfermería? ¿Qué pruebas se le hacen?
El médico en consulta le hace una citología vaginal y se toman muestras para exudados vaginales para Clamidia y otras infecciones. Más tarde el especialista nos realiza una petición de pruebas que incluyen una analítica general con bioquímica, hemograma y coagulación y una serología completa, que incluye las Hepatitis, el VIH, y la Sífilis.
Posteriormente, les hacemos un cariotipo, que es una prueba en sangre, genética, para ver que no hay ninguna alteración ni en el número ni en la estructura en las parejas de cromosomas que tenemos. Y, por último, un matching genético de enfermedades, para ver si la donante es o no portadora de determinadas enfermedades que se pudieran transmitir a la descendencia.
Esas son todas las pruebas que se hacen, y después, con cada ciclo nuevo, siempre vamos a utilizar una serología.
¿Cómo animarías a las chicas a donar óvulos en Tambre?
Marta Ruano: Les diría que Tambre es un buen sitio para donar óvulos porque nuestro equipo es profesional y empático y nosotras las enfermeras las vamos a cuidar muy bien. Llevamos muchísimos años dedicándonos a la reproducción, más de 40 años que nos avalan.
La clínica está muy bien situada, en una zona muy buena de Madrid, y está muy bien comunicada. Las instalaciones son inmejorables y aquí, sobre todo, lo que vamos a hacer es estar pendientes de ellas, mimarlas mucho y van a estar en muy buenas manos.
Así que yo las animo porque el paso que van a dar es un paso importante, y de lo que se trata es de que vengan a Tambre para que puedan donar vida, estando a gusto con el proceso.
¡Ven a conocer a nuestras enfermeras y a donar óvulos a Tambre!
Nuestro equipo de enfermeras (Marta, Maribel, Cristina, Puri, Ania y Ana) os esperan en Tambre para acompañaros en el valeroso camino de la donación de óvulos. Como bien nos ha dicho Marta ¡es el momento de donar vida!
Como siempre podrás comunicarte con nosotros gracias al tlf. gratuito 900 833 901, o si lo prefieres, enviar un WhatsApp al 601 634 766 o completar el siguiente formulario.