En el artículo de hoy nos vamos a dirigir a un público que no es el habitual, ya que queremos recalcar que no queríamos olvidarnos de ellos, ¡nuestros donantes! Todos esos hombres son una parte muy importante de nuestra clínica y con su aportación hacen posible que muchas madres solteras y parejas puedan concebir.
En esta pieza hablaremos sobre los requisitos necesarios y los perfiles que te hacen un candidato ideal para ser donante de semen. ¡Sigue leyendo!
TAMBREDONO y nuestro propio banco de semen
En Tambre nos enorgullece contar con un gran número de donantes masculinos pues, gracias a todos ellos, tenemos nuestro propio banco de semen, el cual fue el primero que se inauguró en Madrid y el segundo de España.
Numerosos centros públicos y privados (tanto de ámbito nacional como internacional) confían en Tambre y solicitan nuestros servicios como banco de semen. Esto nos convierte en el principal banco de semen de Madrid, un referente en el resto de España y una excelente opción para pacientes de todo el mundo que prefieren que en su tratamiento la donación de gametos se realice de forma anónima y con protocolos rigurosos.
¿Quieres ser donante de semen? Forma parte de TAMBREDONO
A continuación, enumeramos las condiciones necesarias para ser donante de semen en Tambre:
- Ser varón mayor de 18 años y menor de 35. La media de nuestros donantes en Tambre es de 23 años.
- Medir más de 1,70 cm
- No tener un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 30. Puedes calcular tu IMC dividiendo tu peso entre tu estatura al cuadrado.
- Gozar de un buen estado de salud tanto físico como psíquico, además de tener plena capacidad de obrar.
- No padecer condiciones médicas importantes como enfermedades genéticas.
Primeros pasos para ser TAMBREDONOR
Si has decidido ser donante de semen, en primer lugar ¡enhorabuena! Tu primera visita en Tambre será informativa, y durante esa cita te hablaremos extensamente acerca de la donación y resolveremos todas las dudas que te puedan surgir sobre el proceso y tus derechos.
Después, realizaremos una entrevista con el candidato y se le propondrá un cuestionario de salud para conocer, entre otras cosas, sus antecedentes médicos. Más tarde, la responsable de la Unidad de Psicología y Apoyo Emocional, Raquel Urteaga, llevará a cabo una exhaustiva entrevista psicológica. Con todo esto, valoramos a grandes rasgos el estado mental y psicológico del candidato, cuestiones personales relevantes y se establece el motivo por el que decide realizar la donación.
TAMBREDONO: Pruebas que aseguran la calidad del semen
Posteriormente en nuestro laboratorio de Andrología y si todo marcha bien, se procede a hacer el análisis del semen. Este test nos dirá principalmente si el donante es aceptado o no.
La muestra se debe recoger tras un mínimo de 3 días de abstinencia sexual. Se necesitan como mínimo dos seminogramas para aceptar al donante. Gracias al seminograma, nuestros especialistas pueden efectuar el recuento, la movilidad y la morfología de la muestra.
En Tambre no admitimos donantes con una concentración inferior a 70 millones de espermatozoides por mililitro y un 60% de movilidad. Si el análisis de semen es aceptado se continua con la congelación de este. La congelación del semen nos permite saber cómo responden los espermatozoides a esta fase.
Pruebas finales para ser parte de TAMBREDONO
Si esta prueba también se acepta se lleva a cabo:
- Un análisis de sangre con el objetivo de obtener el grupo sanguíneo y el factor Rh.
- Serología de Hepatitis y detección de VIH
- PCR para la detección de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) como la Clamidia o la Gonorrea.
- Análisis genéticos: cariotipo, Fibrosis Quística y otras enfermedades genéticas comunes
- Analítica general (hematimetría, bioquímica)
- VDRL o prueba similar para detectar la sífilis.
La última prueba es un cultivo de semen y orina que descarta cualquier tipo de infección. Y finalmente el donante firma un consentimiento donde se explica todo el proceso y pruebas realizadas.
Otras cuestiones que debes saber para ser TAMBREDONOR
La donación de semen es un acto voluntario, anónimo y altruista. Como tal, está destinada a permitir el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético, al igual que de parejas de mujeres o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.
Los donantes son compensados económicamente por gastos de desplazamiento, cuestiones laborales o molestias ocasionadas.
Puedes ser donante siempre que quieras, o hasta que el número de embarazos conseguidos sean seis, que es lo estipulado por ley. Hay que tener en cuenta que esta cifra incluye a los propios descendientes sin considerar la reproducción asistida.
Recuerda que siempre puedes comunicarte con nosotros a través del tlf. gratuito 900 833 901, enviar un WhatsApp al 601 634 766 o completar el siguiente formulario para contártelo todo.