Hoy desde el blog de Tambredona vamos a contaros todo sobre la candidiasis vaginal, una infección relacionada con los hongos vaginales.
Se estima que alrededor de un 75% de las mujeres presentarán, al menos una vez en su vida, un episodio de candidiasis vaginal, y en muchos casos esta será recurrente. Si quieres saber cómo identificarla y qué debes hacer en el caso de sufrirla, continúa leyendo.
¿Qué es la candidiasis vaginal y por qué se produce?
La candidiasis vaginal es una infección de la vagina producida por un hongo llamado Candida Albicans, de ahí su nombre. Esto no quiere decir que si sufrimos una infección vaginal por hongos sea candida, aunque así es en la mayoría de los casos.
Tenemos que saber que la candida forma parte de nuestra microbiota vaginal de forma habitual y no tiene por qué ser un problema. La candidiasis se produce cuando existe un crecimiento anormal de este hongo y desequilibra la flora vaginal.
¿Cómo se si sufro candidiasis vaginal?
Podemos reconocer la candidiasis por una serie de síntomas comunes que, sin embargo, pueden variar de una mujer a otra:
- Picor y/o ardor en la vagina y la vulva
- Irritación
- Molestias al orinar o durante las relaciones sexuales
- Flujo blanco y espeso similar al queso cottage
Es muy importante acudir al médico para asegurarse de estar sufriendo candidiasis, ya que estos síntomas se pueden confundir con otros tipos de infecciones genitales y es necesario administrar un tratamiento correcto.
¿Qué pruebas y tratamiento requiere la candidiasis?
La candidiasis vaginal no es una afección grave, pero hay que tratarla para que no derive en otros problemas o se vuelva recurrente.
El médico prescribirá un exudado vaginal, una prueba que consiste en introducir un hisopo muy fino en la vagina para coger una muestra de secreción vaginal y uterina. Posteriormente, esta se analizará en el laboratorio para detectar la presencia de la candida.
El tratamiento para la candidiasis vaginal es muy sencillo. Se administra en la mayoría de los casos de forma tópica con óvulos vaginales y cremas antifúngicas para la vulva. Adicionalmente, se recetarán óvulos probióticos que ayudarán a restructurar de nuevo la flora vaginal tras el tratamiento para que todo vuelva a la normalidad.
¿Cómo evitar la candidiasis vaginal?
Existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir candidiasis como pueden ser: estar en tratamiento con antibióticos, estar embarazada, padecer diabetes o sobrepeso, tomar anticonceptivos o tener el sistema inmunológico debilitado. Por último, el estrés siempre es un factor determinante para que la flora vaginal se desequilibre y la candida crezca.
Podemos evitar la candidiasis siguiendo una serie de consejos:
- Llevar una dieta sana: evitar, si se suele sufrir candidiasis, el azúcar en exceso, pues este ayuda a que la candida prolifere.
- La humedad es el ambiente perfecto para que la candida se reproduzca y debemos tener cuidado. Por eso, es mejor utilizar ropa interior de algodón, evitar pantalones apretados y limitar o surpimir el uso desalvaslips y productos perfumados.
- Hay que mantener una correcta higiene íntima: usar jabones específicos para la zona vulvar, evitar duchas vaginales que lo que harán será descontrolar la flora vaginal, y cambiar habitualmente los tampones, compresas, copa menstrual, etc. durante la menstruación.
- Siempre limpiarse de delante hacia atrás después de orinar.
Relaciones sexuales y candidiasis vaginal
Aunque la candidiasis vaginal no es considerada una infección de trasmisión sexual (ITS), es posible que se transmita por vía sexual. Por lo que, si tienes candidiasis, es conveniente que la pareja o personas con las que hayas tenido relaciones sean conscientes de la afección, pues podrían requerir también tratamiento.
Igualmente, no se recomienda tener relaciones sexuales mientras se padezca candidiasis y se esté en tratamiento, principalmente porque es probable que se produzca dolor e incomodidad. Es mejor esperar a estar completamente curada.
¿Puedo donar óvulos si sufro candidiasis?
Pese a que desde Tambredona siempre os animamos a donar óvulos, si te han diagnosticado candidiasis, lo más oportuno será esperar.
¡OJO! Esto no quiere decir que si has tenido candidiasis vaginal alguna vez no puedas donar. Esta afección no produce ningún tipo de secuela que te impida donar óvulos o que afecte negativamente a tu salud reproductiva, siempre en el caso de que se padezca puntualmente.
No debes ir a donar óvulos mientras tienes candidiasis y estás en tratamiento. Cuando tu flora vaginal vuelva a la normalidad, en Tambre te esperamos para que puedas hacer feliz a una pareja o mujer que no puede concebir.
Recuerda que siempre puedes comunicarte con nosotros a través del tlf. gratuito 900 833 901, enviar un WhatsApp al 601 634 766 o completar el siguiente formulario para contártelo todo. 💚