¿Alguna vez habéis tenido retrasos en vuestra menstruación sin motivo aparente?. ¿Habéis tenido dolores propios de la regla sin que os tocara menstruar? ¿Cuáles serían mis días perfectos para donar óvulos? Informarnos un poquito más sobre el ciclo menstrual nos ayudará a contestar estas cuestiones que pueden surgir.
Hoy desde Tambredona queremos contaros cómo funciona el ciclo menstrual o ciclo ovárico, ya que consideramos que es de vital importancia para conectar con nuestro cuerpo y para cuidar nuestra salud reproductiva.
Duración y fases del ciclo menstrual
La duración del ciclo menstrual u ovárico, al igual que el sangrado menstrual, es muy variable y depende de cada mujer. El ciclo ovárico, que sería el ciclo total incluyendo todas las fases, dura de media entre 20 y 40 días. Y el sangrado menstrual, es decir, los días que dura únicamente la regla estaríamos hablando de entre 2 y 8 días, y podemos asociarlo a dolores o no.
El ciclo ovárico o menstrual comienza al inicio de la menstruación. De forma que el día que baje la regla sería el primer día. Tendríamos tres fases diferenciadas:
- La fase folicular: en esta fase y, gracias a la acción de la hormona folículoestimulante (FSH) producida por el cerebro se desarrollarán varios folículos dentro del ovario. Los folículos son unos pequeños saquitos que tenemos en el ovario y que contienen el óvulo. Por lo tanto, con la ayuda de la hormona folículoestimulante (FSH) se preseleccionarán algunos folículos, y de ellos uno será el elegido para ovular. Paralelamente se producirán los estrógenos, que son las hormonas femeninas producidas por el ovario. Estos estrógenos actúan sobre el endometrio (capa más interna del útero) de forma que éste tenga un buen grosor y un aspecto adecuado para una futura implantación de embrión.
- La fase ovulatoria: se produce un incremento de la secreción de la hormona LH que favorecerá que el folículo se rompa y el óvulo se libere. Entonces éste será captado por la trompa de Falopio para que, en el caso de la fecundación, el embrión vaya avanzando hasta el útero donde se implantaría finalmente.
- La fase lútea: una vez producida la secreción de la hormona LH el folículo colapsa y se convierte en el cuerpo lúteo, que secretará la progesterona que favorecerá el embarazo si se ha producido la fecundación. Y si no se ha producido el embarazo la producción de la progesterona disminuye y vendrá de nuevo la menstruación.
¿Cómo conocer nuestro ciclo menstrual?
La forma más sencilla de conocer tu ciclo menstrual sería coger un calendario y empezar a contar y apuntar los días desde el primer día que baja la regla. Actualmente contamos con aplicaciones para móviles muy útiles en las que tan solo tienes que meter los días que te dura el sangrado y automáticamente tenemos nuestro ciclo menstrual aproximado. De forma que controles tanto la menstruación, como los días fértiles y la ovulación.
Lo ideal sería que para ir conociéndolo con más detalle y saber cómo reacciona nuestro cuerpo ante las fases tuviéramos al menos seis ciclos registrados. Igualmente, esto incluirá la labor de observar y escuchar las señales de nuestro cuerpo y seguir investigando sobre el ciclo menstrual a la par.
Ventajas de conocer nuestro ciclo menstrual
- Estar alerta ante reglas irregulares y/o desequilibrios hormonales
- Facilitar la planificación de un embarazo
- Conocer lo que es normal y lo que no en tu ciclo menstrual
- Calcular cuándo va a venir la regla para informar a la clínica de cara a una siguiente donación de óvulos.
Desde Tambredona os seguimos animando a realizar este acto de solidaridad. Pues una vez conozcáis bien vuestro ciclo menstrual y os sintáis plenamente seguras con vuestro cuerpo, y siempre teniendo una óptima relación con él, deis el paso de uniros al movimiento #tambredona. El teléfono para comunicarte con nosotros es el 900 833 901, o al whatsapp 601 634 766. También podéis rellenar el formulario de contacto y te lo contamos todo. 🙂