¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos óvulos tenemos las mujeres? Desde Tambredona hemos decidido dedicar un artículo a los gametos femeninos: los óvulos, esos tesoros que tenemos las mujeres imprescindibles para crear vida.
El objetivo es desmontar falsos mitos que existen en torno al tema de la donación de óvulos como que si donas óvulos te puedes quedar sin ellos y posteriormente no podrás concebir. Esto, por ejemplo, es totalmente falso, ¡sigue leyendo para saber más sobre los óvulos!
Los óvulos en las primeras etapas de la vida
Nacemos con un número finito de óvulos y son los que tendremos hasta la llegada de la menopausia. Nuestro cuerpo no creará más. Lo más curioso de todo es que cuando más óvulos tenemos es en el útero materno, pues un feto femenino puede llegar a tener hasta 7.000.000 de óvulos.
En el momento del nacimiento tenemos ya todos los óvulos con los que contaremos a lo largo de nuestra vida, que son alrededor de un millón. Parecen muchos ¿verdad? Sin embargo, los iremos perdiendo a medida que va pasando el tiempo y vamos creciendo en edad. Esta pérdida es parte de nuestro ciclo vital como mujeres.
Cuando una niña llega a la adolescencia cuenta con entre 300.000 y 500.000 óvulos, ya que es el número de ovocitos con los que se cuenta en plena pubertad, aunque depende siempre de cada mujer.
Los óvulos en la etapa reproductiva
Ya en la etapa reproductiva cada mujer tiene unos 400 óvulos y en cada ciclo menstrual se pierden varios y se libera uno, el cuál sale del ovario y madura, dirigiéndose entonces a las trompas de Falopio para ser fecundado, o en el caso de que
Cabe destacar también el concepto de reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos existentes en los ovarios en un determinado momento. Como ye hemos mencionado, la reserva ovárica va disminuyendo a medida que van pasando los años.
El momento idóneo para donar óvulos
Tal y como señalan los estudios médicos, en la etapa que corresponde a una franja de edad entre 18 y 30 años, la mujer se encuentra en un estado de salud óptimo para poder ser donante de óvulos. Esta franja de edad está asociada a la etapa más fértil de la mujer y es igualmente el momento perfecto para ser madre de forma natural.
A los 30 años lo normal es que aún se conserve el 12% de la reserva ovárica, aproximadamente unos 316.300 ovocitos. Y ya a partir de los 40 tan solo se mantienen un 3% del total, unos 79.200 ovocitos.
¿Cuántos óvulos tengo yo?
Una de las ventajas de donar óvulos en Tambre es que conocerás tu reserva ovárica y con ello, tu nivel de fertilidad.
Actualmente existen pruebas sencillas para conocer la reserva ovárica con métodos que no son nada invasivos como lo es un simple análisis de sangre. También se puede llevar a cabo una ecografía.
¡Dona óvulos sin temor a perderlos!
Donar óvulos no es perderlos, es invertirlos y tener la posibilidad de ayudar a otras mujeres que necesitan de ellos para ser mamás. Como habéis leído, hay que aprovechar la etapa comprendida entre los 18 y los 30 años para donar, y con ello dar paso a una nueva vida, ¡porque no hay nada más bonito que brindarle la oportunidad de conseguir su sueño de ser padres a personas que lo necesitan!
Recuerda que siempre puedes comunicarte con nosotros a través del tlf. gratuito 900 833 901, enviar un WhatsApp al 601 634 766 o completar el siguiente formulario para contártelo todo.