Seguro que no es la primera vez que nuestras lectoras del blog de Tambredona han oído hablar de estos conceptos. Lo curioso es que, debido a la semejanza del nombre, a menudo solemos pensar que tener los ovarios poliquísticos (OP) y tener el síndrome del ovario poliquístico (SOP) es lo mismo, y, ¿sabéis qué? Que son dos patologías diferentes y en este artículo vamos a conocer ambas.
¿Qué son los ovarios poliquísticos?
Es muy normal que las mujeres jóvenes presenten ovarios poliquísticos. Este concepto hace referencia a aquellos ovarios que tienen múltiples folículos antrales y por ello se suelen llamar “ovarios multifoliculares”. En este caso, los ovarios cuentan con una gran reserva ovárica sin mayores consecuencias, aunque otros casos pueden estar relacionados con trastornos hormonales.
El ovario poliquístico puede ser asintomático o, por el contrario, relacionarse en algunos casos con ciclos anovulatorios, pudiendo presentarse además reglas irregulares o incluso amenorrea. Normalmente está muy relacionado con una buena reserva ovárica, y aunque puede aparecer en mujeres fértiles de todas las edades, lo frecuente es que lo haga en mujeres más jóvenes, hasta los 30-35 años.
Tener ovarios poliquísticos no es algo grave, aunque es recomendable su seguimiento por parte de un especialista en ginecología. El ovario poliquístico en sí no requiere tratamiento, salvo que existan ciclos irregulares o amenorrea.
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico (SOP)?: Diagnóstico y tratamiento
El síndrome del ovario poliquístico es una afección de un conjunto de signos y síntomas que afecta aproximadamente a un 8% de las mujeres a nivel mundial.
El SOP surge o bien por una anovulación que produce ciclos irregulares o incluso ausencia de reglas, o bien por un aumento en la secreción de hormonas masculinas. También pueden darse ambas circunstancias al mismo tiempo. Entre otras cosas, las mujeres que lo sufran pueden asimismo presentar obesidad, resistencia a la insulina, acné, exceso de vello (hirsutismo) e infertilidad. Este síndrome puede darse a lo largo de toda la vida fértil, pero también es más común en mujeres jóvenes.
El síndrome del ovario poliquístico puede tratarse de diferentes formas según los signos o síntomas que se presenten. Los tratamientos más comunes son:
- Los ciclos irregulares o la amenorrea se pueden regular con la píldora anticonceptiva o con otros tratamientos hormonales.
- La obesidad se puede tratar con dieta y ejercicio.
- Las manifestaciones clínicas secundarias al hirsutismo se pueden tratar con medicamentos para mejorar el hirsutismo, acné y alopecia. Si estos no mejoran con la píldora anticonceptiva, se puede optar por una píldora antiandrogénica.
Ovarios poliquísticos, síndrome del ovario poliquístico y donación de óvulos
Si bien el tener ovarios poliquísticos o padecer SOP no tiene por qué ser incompatible con la donación de óvulos, el equipo médico de Tambre siempre se reservará el derecho de aceptar la donación o no de las mujeres que padezcan alguna de estas patologías. La decisión siempre dependerá de la gravedad del caso, pues a veces no es seguro estimular a las mujeres que tienen los ovarios poliquísticos o el síndrome del ovario poliquístico, ya que podría darse una hiperestimulación. Lo más importante para nosotros será siempre la seguridad de la donante.
Si crees que tienes síntomas relacionados con alguna de las condiciones de las que hemos hablado o ya te han sido diagnosticadas y a su vez tienes interés en donar óvulos con nosotros, no dudes en preguntarnos, ¡resolveremos todas tus dudas!