Somos muchas las mujeres que a lo largo de nuestra vida hemos tenido que hacer uso de la píldora del día después, píldora de emergencia o post day, para evitar el riesgo de un embarazo no planificado. Pero ¿por qué? Porque tuvimos una relación sexual sin protección o porque nuestro método anticonceptivo habitual falló. Pues bien, ¡no te preocupes!, al igual que tú, muchas mujeres han pasado por cualquiera de estas dos situaciones y por eso hoy queremos hablar de este tema sin tapujos y sobre todo, resolver las dudas más comunes. ¡Toma nota!
¿Qué es la píldora del día después?
Es una píldora anticonceptiva oral de emergencia y es una medicación no abortiva. Lo que hace es evitar que haya un posible embarazo después de una relación de riesgo y debe tomarse tan pronto como sea posible, preferiblemente antes de las 24 horas después de la relación sexual sin protección o fallo de tu método anticonceptivo.
La píldora del día después está compuesta por levonorgestrel, que es un medicamente de venta libre y lo puedes encontrar en 2 presentaciones:
- Un blíster que contiene un solo comprimido de 1,5 mg de levonorgestrel, es decir, que la toma se realiza a través de una única dosis.
- Un blíster que contiene dos comprimidos de 0,75 mg de levonorgestrel cada uno. Puedes ingerir los dos comprimidos juntos, o ingerir el primer comprimido y 12 horas después el otro.
También puedes encontrar la píldora del día después compuesta por acetato de uliprista de ellaOne® y desde el 2015 en España se vende sin receta médica.
Es importante que consideres todos los componentes de la píldora puesto que si eres alérgica a alguno de ellos no podrás tomarla. Lee bien la receta y consulta con tu médico o farmacéutico.
¿Cómo funciona la píldora?
Después de la relación sexual, los espermatozoides viajan a través de las trompas de Falopio, donde aguardan a la liberación del óvulo. Lo que hace la píldora del día después es inhibir o retrasar dicha ovulación, impidiendo así, que se lleve a cabo la fecundación y te quedes embarazada. Es por ello que debes tomar la píldora tan pronto como que sea posible tras la relación sexual, pues así es más efectiva. Lo ideal es que la tomes en las siguientes 24 horas y hasta las 72 horas, luego de ello no merecerá la pena, pues su eficacia va disminuyendo considerablemente conforme pasa el tiempo.
Los estudios revelan que si tomas la píldora en estos rangos de tiempo, la efectividad promedio de la píldora funcionará así:
- Dentro de las primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección, evita el embarazo en un 95% de los casos.
- Entre las 24 y 48 horas siguientes, su eficacia es del 85%,
- Entre las 48 y las 72 horas, la efectividad cae al 58%.
Recuerda algo muy importante: si la fecundación ya ha tenido lugar para el momento en que tomas la píldora, está no producirá ningún efecto, pues como lo mencionamos anteriormente no es una píldora abortiva, no interrumpe un embarazo existente. |
¿Cuándo debo usar la anticoncepción de emergencia?
Como ya te hemos mencionado, la píldora del día después se suele tomar cuando has tenido una relación sexual sin protección o tu método anticonceptivo ha fallado y quieres prevenir un embarazo no deseado. Aquí te aclaramos todos esos momentos en que puedes llegar a necesitarla:
- Olvidaste o no pudiste usar un método anticonceptivo
- El preservativo se deslizó o se rompió
- Se te olvidó de tomar la píldora anticonceptiva a la hora habitual
- No has utilizado otros métodos anticonceptivos de la forma correcta
¿Dónde puedo conseguir la píldora?
La puedes comprar en cualquier farmacia y recuerda que, tanto la píldora de levonorgestrel como la de acetato de uliprista se venden sin receta médica.
¿Tiene efectos secundarios?
Es posible que experimentes algunos efectos secundarios tras la toma de la píldora de emergencia, ese mismo día, al siguiente o durante esa semana. En la mayoría de caso son leves y en el 80% de las mujeres no aparecerá ninguno, pero si sientes algo anormal ponte en contacto con tu médico.
- Náuseas
- Dolor o malestar abdominal (estómago)
- Vómito
- Reglas dolorosas
- Dolor pélvico
- Sensibilidad en los senos
- Dolores de cabeza
- Mareo
- Cansancio
- Cambios de humor
- Dolor muscular
- Dolor de espalda
Debido a que la píldora del día después inhibe o retrasa la ovulación, es posible que tu próxima regla pueda adelantarse, retrasarse o modificarse el flujo. También es normal que aparezca un leve sangrado en la semana siguiente a la toma de la píldora. Ahora, si tu regla se retrasa más de 7 días de la fecha prevista de tu menstruación, debes hacerte un test de embarazo.
¿Qué debo hacer si vomito después de tomarla?
Si por alguna razón vomitas en las tres horas siguientes de haber ingerido la píldora de emergencia, deberás repetir la dosis. En este caso te puedes asesorar con tu médico o farmacéutico más cercano.
¿Cómo se si la píldora del día después ha funcionado?
La única forma de saber si la píldora funcionó es esperar a que comience tu siguiente ciclo menstrual que debería ser completamente normal. Sin embargo, debes recordar que tu regla se puede adelantar o retrasar por la descarga hormonal. Puedes estar tranquila hasta máximo 7 días después de la fecha prevista de tu menstruación, pero si no baja, es posible que estés embarazada y deberás realizarte un test para comprobarlo. No te aconsejamos hacerte este test antes de esos 7 días porque los resultados pueden ser poco fiables.
¿Qué precauciones debo tener tras tomar la píldora?
Te aconsejamos usar preservativo durante el resto de tu ciclo menstrual si lo que deseas es tener relaciones sexuales. La píldora del día después es un método anticipativo oral de emergencia y en ningún caso reemplaza un método anticonceptivo habitual ni tampoco previene enfermedades de transmisión sexual. Incluso, si usas un método anticipativo habitual y tomaste la píldora de emergencia por el motivo que haya sido, debes usar un método de barrera, pues una interrupción de este tipo puede disminuir la eficacia de tu método habitual.
¿Puedo donar óvulos si he tomado una píldora de emergencia?
¡Por supuesto! Puedes donar tus óvulos. Solo tienes que esperar a que comience tu siguiente ciclo menstrual y todo se haya normalizado. Recuerda que en Tambredona estamos listos para resolver todas tus dudas sobre todo el proceso de donación.
Bueno chicas, esperamos que os haya gustado este artículo y sobre todo que os ayude mucho si alguna vez lo necesitáis. Siempre hay muchas preguntas frente a este tema y otros más que iremos abordando en nuestro blog para que nuestro movimiento #tambredona sea cada vez más grande y juntas sigamos transformando la vida de tantas familias. Recuerda que puedes comunicarte con nosotros a través del tlf. gratuito 900 833 901, enviar un WhatsApp al 601 634 766 o completar el siguiente formulario para contártelo todo. 💚